En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de la siesta para que niñas y niños pudiesen descansar con tranquilidad y relajo?
En primer lugar antes de la hora de la siesta realizaríamos alguna actividad tranquila que contribuya a relajarlo y a no excitarlo. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el horario, este debe ser controlado y estable, adaptándose en la medida de lo posible a las necesidades de los educandos, por lo que se les debe poner a dormir la siesta inmediatamente después de comer, ya que en ese momento estarán más relajados por el efecto de la ingesta de alimentos.
- Debemos crear un ambiente adecuado, tranquilo y acogedor, siendo importante que el lugar esté ordenado y no tenga ningún adorno u objeto que pueda alterar o inquietar a los niños y niñas, el espacio poco luminoso y sin ruidos que alteren el descanso.
- También es importante conocer las preferencias y las costumbres, estas varían mucho de unos niños y niñas, dependiendo de las características del entorno en el que el niño crece y se desarrolla. Hay niños que están acostumbrados a una serie de ritos a la hora de dormir, que en un principio se debe respetar: pero poco a poco habrá que ir acostumbrando al niño para que aprenda a dormirse solo.
En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que el alumnado que quiera pueda dormir la siesta? ¿Qué harías con quienes no quieren dormir siesta?
Además de los aspectos mencionados anteriormente, a esta edad los niños y niñas ya supuestamente ya han adquirido la rutina de la siesta a lo largo de los años anteriores, por lo que les podríamos hacer partícipes en el proceso de preparación para la siesta, por ejemplo:
RUTINA:
- Recoger el aula.
- poner colchonetas.
- Quitarse los zapatos.
- Aflojarse la ropa.
- Desear un buen descanso.
Es conveniente dejar para el final a aquellos niños o niñas que más tardan en dormirse o no quieren dormir siesta, de esta forma les puede dedicar más tiempo. Intentaremos que descanse ofreciéndole otras alternativas interesantes que les hagan descansar un rato. Por ejemplo: leer un cuento, pintar con ceras o jugar con plastilina. Así, aunque no duerma, estará entretenido durante el descanso.
Valoración personal
Debido a la corta de edad de los
alumnos que componen la etapa de educación
infantil, la siesta tiene importantes beneficios para asentar los
conocimientos aprendidos ya que permitirá al cerebro asimilar la información. Como
docentes debemos tener un cuenta un periodo para que los niños puedan descansar
y desconectar para seguir más tarde con nuevas tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario