miércoles, 13 de abril de 2016

Práctica 14: Reflexión sobre los roles de género 18/03/2016



Los roles de género son una serie de estereotipos, valores, formas de actuar,  que atribuye la sociedad como inapropiados y apropiados para cada uno de los sexos. Estos roles se transmiten de una generación a otra.
Actualmente nuestra sociedad sigue imponiendo estos valores aunque en menor grado que en una época pasada donde las mujeres y los hombres tenían determinadas actitudes y  formas de comportamiento asumidas y si por el contrario un hombre realizaba las tareas de las mujeres o las mujeres ejercían tareas de los hombres se veía mal.  La publicidad muchas veces  a través de mensajes contribuye en parte a mantener los roles de género establecidos.
El nivel cultural de un país influye mucho en el pensamiento de hombres y mujeres, a través de tradiciones familiares en la mayoría de ocasiones se situa a la mujer en un rango inferior al hombre. En  la mayoría de culturas pueden darse más de dos tipos de roles de género e incluso más de cinco.
Incluso los padres antes de que nazca su hijo o hija ya planean ciertas opciones como: si es niño su ropa será azul y si es niña su ropa será rosa. También está presente a la hora de la preferencia de designar juguetes relacionando a las niñas con las muñecas y a los niños con juegos de construcción.
En la jornada escolar es habitual que los niños empleen su tiempo de ocio jugando al futbol mientras que en las niñas esta es una actividad ocasional.
En cuanto a la diferenciación de roles masculinos y femeninos podemos encontrar ciertas desventajas como son:
  • Exclusión de un género sin tener en cuenta las cualidades humanas
  • Forma de pensamiento errónea destinada a creer que un sexo es mejor que otro en determinadas tareas
  • En algunas ocasiones rechazo social y baja autoestima si no se actúa como marcan los estereotipos.
  • Causa violencia y el dominio de un género sobre otro
  • Impide o dificulta el desarrollo social

Opinión personal
Bajo mi punto de vista nuestra sociedad debe avanzar culturalmente y valorar a las personas por sus cualidades y no por su género. Por ello es importante empezar a trabajarlo desde una edad temprana desde el colegio pero sobretodo estos valores se deben inculcar desde el seno familiar con el objetivo de conseguir en un futuro una sociedad justa y equitativa si ningún tipo de distinción entre hombres y mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario