La primera parte de esta práctica consistia en responder en grupo a una serie de preguntas, las cuales son las siguientes:
¿que es la identidad personal?
¿cual es la función del docente en el desarrollo de la identidad?
¿que papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?
En segundo lugar teniamos que proponer actividades a partir de objetivos (debiamos escoger 8 de 16 para elaborar con cada uno de ellos un actividad para llevar a cabo ese objetivo). A continuación reflejaré los resultados de la práctica que hemos consensuado entre todos los miembros del grupo.
Resultados de la práctica
Nuestro grupo ha definido la identidad personal como la concepcion que una persona tiene de sí misma en relacion con los demás y por el conjunto de características propias. Consideramos que la función del docente en el desarrollo de la identidad personal de sus alumnos, es fundamental para potenciar y valorar de forma positiva sus cualidades, teniendo en cuenta que la interacción con su entorno es una de las cosas más importantes que determina su autoconcepto. Por otro las familias también tienen un papel fundamental ya que es el entono mas directo del niño/a y deben proporcionarles cariño, seguridad y valores para que ellos puedan desarrollarse de una manera sana su autoconcepto y autoestima, cualidades que le ayudarán en un futuro a afrontar los retos personales que la vida les plantee.
Estas son las actividades elaboradas a partir de los objetivos elegidos:
Estas son las actividades elaboradas a partir de los objetivos elegidos:
Objetivo
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Actividad
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1.
Reconocer que los seres humanos son distintos e importantes.
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Trabajar
la interculturalidad aprovechando que tenemos en el aula alumnos de otros
países, que nos cuenten su cultura, costumbres, comida, etc. Hablar de las diferencias y de lo
importantes que somos todos.
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5.
Aceptar a sus compañeras y compañeros como son.
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Dibujar
a un compañero, poner una cualidad suya y escribir su nombre.
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7. Conocer al menos
las partes más importantes que componen su cuerpo
(cabeza, ojos, nariz,
boca, hombros, ombligo, manos, brazos, dedos, piernas,
rodillas y pies).
8.
Llamar por su nombre genérico a las partes de su cuerpo.
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Proporcionar
un dibujo de la silueta de una persona a
los niños/as, deberán colocar o dibujar (según la edad que tengan) las
partes del cuerpo y a la vez nombrarán cada parte del cuerpo por su nombre.
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10. Adquirir
conciencia de sus propios sentimientos y los sentimientos de
otros.
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Los
alumnos/as gesticularan con su cara y cuerpo un sentimiento (como se sienten
o el que quieran mostrar) el resto de alumnos deberán interpretarlo y
adivinarlo.
*Esta
actividad también se puede hacer por parejas para que todos participen.
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11.Mostrar paciencia ante situaciones complejas.
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Contarles alguna historia y después preguntarles para que ellos reflexionen, después les daríamos alguna lámina para que dibujen.
Ejemplo: Hay animalitos que trabajan de forma paciente y laboriosa como por ejemplo la araña, las hormigas…
La araña teje su tela con gran paciencia y lo hace porque esta le sirve como trampa para cazar insectos de los cuales se alimenta y si no tuviera esta paciente conducta pues sencillamente se moriría de hambre.
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12.Mostrarse
contento consigo mismo en cualquier momento.
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Los
alumnos realizarán con ayuda del maestro/a una lista con las cosas que cada
uno de los alumnos hacen bien, a continuación el maestro/a explicará que todos podemos conseguir aquello que nos
propongamos y no debemos rendirnos.
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15.
Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que se le puedan presentar.
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En
primer lugar los alumnos visionarán un vídeo que trata sobre la seguridad.
Una vez lo hayan visto les proporcionaremos un poster a cada uno, en el
cual aparecerán situaciones peligrosas y situaciones seguras, los
niños/as deberán colocar una pegatina en todos las situaciones de peligro y
finalmente todos los niños/as enseñaran su poster al resto de sus
compañeros y les explicarán con ayuda del maestro o maestra, como evitar una
determinada situación de peligro reflejada en el poster
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16. Aplicar medidas de higiene personal que ayudan
a evitar enfermedades(lavarse las manos y los dientes, cortarse las
uñas , bañarse)
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Poner
un vídeo donde se trata estos temas o también una actividad de
cuentacuentos. Después se pueden hacer otras actividades prácticas para
afianzar estos conocimientos. Como por ejemplo lavar a un muñeco, o también
utilizar los rincones para juego simbólico relacionado con este tema (jugar a
la visita al médico o al dentista), o simplemente repasar con la
maestra los pasos para lavarse adecuadamente los dientes y la satisfacción de
tenerlos limpios. De esta forma se puede trabajar múltiples aspectos de la
higiene.
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Valoración personal
La realización de esta practica, me ha permitido conocer más detalladamente el concepto de identidad personal y la importancia acerca de esta desde la infancia. Una buena autoestima nos permite vivir un vida sana sin complejos ni limitaciones a la hora de conseguir los objetivos que nos proponemos.
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